domingo, 8 de octubre de 2017

Cómo le fue a Argentina cada vez que afrontó un partido decisivo en los últimos años


Infobae.com http://ift.tt/2z8o9ez (Getty Images)

El último Mundial ganado por la selección argentina fue el de México 1986. Desde aquel entonces, el conjunto nacional ha afrontado diversas finales y partidos decisivos. Este martes, ante Ecuador en Quito, volverá a producirse un encuentro clave: el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se jugará la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Los resultados del equipo "Albiceleste" en los últimos años en esos encuentros en los que estuvo obligado a ganar han sido dispares, aunque con muchas más frustraciones que alegrías.

El manejo de la presión y el carácter ante una situación límite serán factores que volverán a ponerse en juego en el estadio Atahualpa. Lionel Messi y compañía deberán demostrar que están a la altura de las circunstancias para alcanzar el preciado objetivo.

Un repaso por las instancias decisivas que afrontó la Selección en los últimos años:

Final del Mundial de Italia 1990: PERDIÓ

Por segunda vez consecutiva, la Selección llegó a la final, pero no pudo repetir el resultado. El equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo, con Diego Maradona en cancha, se quedó a las puertas del título tras perder ante Alemania por 1-0 con un polémico penal convertido por Andreas Brehme a tres minutos del final.

Final de la Copa América de Chile 1991: GANÓ

Ya con Alfio Basile al frente del equipo, la Argentina se impuso en el cuadrangular final y se alzó con el trofeo. Oscar Ruggeri, Gabriel Batistuta, Diego Simeone y Claudio Paul Caniggia fueron algunos de los integrantes de aquel seleccionado.

Final de la Copa América de Ecuador 1993: GANÓ

Con dos goles de Batistuta, el equipo "Albiceleste" venció por 2-1 a México en la final y se coronó campeón.

Repechaje para el Mundial de Estados Unidos 1994: GANÓ

En la última fechas de las Eliminatorias, Argentina sufrió ante Colombia una de las goleadas más duras de su historia. El elenco de Valderrama, Freddy Rincón, Asprilla y Óscar Córdoba, entre otros, la goléo 5 a 0 en el Monumental y la mandó al repechaje.

En la reválida ante Australia, ya con Diego Maradona de vuelta en sus filas, el conjunto nacional igualó 1-1 de visitante y, en Núñez, se impuso por 1-0 para sacar el pasaje a la cita mundialista.

(Getty Images)

Final de la Copa Confederaciones 1995: PERDIÓ

En Arabia Saudita, el conjunto de Daniel Passarella sufrió una derrota por 2-0 ante Dinamarca debido a los goles de Jesper Kristensen y de Michael Laudrup.

Primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002: QUEDÓ ELIMINADA

Tras vencer en el debut a Nigeria, el conjunto nacional -con Marcelo Bielsa como DT- perdió en la segunda fecha del Grupo F ante Inglaterra. En la última jornada, debía ganarle a Suecia para asegurar el pase a la siguiente ronda, pero tan solo empató 1-1 y quedó eliminado en el que significó uno de los peores fracasos de la historia del fútbol argentino.

(Getty)

Final de la Copa América de Perú 2004: PERDIÓ 

Tras un vibrante 2-2 en el tiempo regular de la final ante Brasil (goles de Cristian "Kily" González y de César Delgado para la Argentina y de Luisao y Adriano para la "Verdeamarela"), el equipo "Albiceleste" perdió en los penales. Desde los doce pasos, erraron Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze.

Final de la Copa Confederaciones de Alemania 2005: PERDIÓ

Fue una derrota muy dolorosa para la Argentina ante el clásico rival. Brasil goleó a los de José Pekerman por 4-1 con tantos de Adriano (2), Kaká y Ronaldinho. Descontó Pablo Aimar.

Final de la Copa América de Venezuela 2007: PERDIÓ

Otra vez, goleada para Brasil ante los que en ese entonces eran dirigidos por Alfio Basile. Fue 3-0 y los goles los convirtieron Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves.

Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010: CLASIFICÓ

El último recuerdo feliz para la Argentina en una instancia decisiva. Con Maradona como entrenador, el equipo "Albiceleste" llegó a las últimas fechas en una situación similar a la actual y había temor de quedarse afuera.

En la anteúltima fecha, Martín Palermo le dio a la Selección una agónica y milagrosa victoria por 2-1 ante Perú en el Monumental. Fue aquel partido bajo la lluvia recordado por el eufórico festejo del DT.

Días más tarde Argentina viajó a Uruguay y consiguió un triunfo histórico por 1-0 (gol de Mario Bolatti en el final) ante el conjunto local en el estadio Centenario, lo que le permitió sacar el boleto directo a la cita mundialista.

Final del Mundial de Brasil 2014: PERDIÓ

Con Lionel Messi como gran líder y Alejandro Sabella en el banco de suplentes, Argentina llegó hasta la final. Allí, se cruzó con el poderoso seleccionado de Alemania. Tras el 0-0 en tiempo regular, Mario Götze apareció en el suplementario para darle el título a los europeos.

Final de la Copa América de Chile 2015: PERDIÓ

En Santiago, el equipo de Gerardo Martino igualó 0-0 ante el local en los 90 minutos. En los penales, Messi convirtió, pero fallaron Gonzalo Higuaín y Ever Banega. "La Roja" convirtió sus cuatro disparos y se coronó campeón por primera vez en su historia.

Final de la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016: PERDIÓ

El elenco nacional tenía la gran chance de redimirse y de tomarse revancha de lo ocurrido con Chile un año atrás. Sin embargo, otra vez fracasó a la hora de intentar vencer al rival y a sus propios fantasmas.

Por tercera final consecutiva no pudo convertir goles y, en los penales, fallaron Messi y Bilgia. Nuevamente, Argentina se volvió a casa con las manos vacías y vio a Chile levantar una Copa.

LEA MÁS:

Los 11 que paró Sampaoli para la final de Argentina con Ecuador

Una estadística poco alentadora: los últimos cinco partidos de Argentina en la altura de Quito

INFOBAE – DEPORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario